Noticias

¿Cómo hacer una carta de restaurante en Word?

By 22 octubre, 2020No Comments

Junto con la decoración, olores y colores, la carta de un restaurante ayuda a proporcionar una personalidad fuerte a todo restaurante que se precie.  Un menú claro y con un buen diseño incrementa notablemente el atractivo, y se convierte en un arma verdaderamente efectiva para seducir a los comensales. 

Si dispones de poco presupuesto y no puedes hacer grandes inversiones en este apartado, no te preocupes porque usando Microsoft Word puedes llegar a conseguir resultados asombrosos. Si, has oído bien: con algo tan sencillo y accesible como el Word que todos tenemos en nuestro ordenador. 

En este post vamos a explicarte algunos puntos esenciales para que puedas conseguir un resultado eficaz y en poco tiempo (sabiendo que en la hostelería este es un bien escaso y preciado)

¡Vamos con ello! 

Comenzando a diseñar tu carta de restaurante en word 

Antes de comenzar has de definir bien tu menú y listarlo en Word. Tómate el tiempo que necesites para seleccionar los platos, ofertas, bebidas y especialidades. Trata de responder con transparencia a las siguientes preguntas: ¿Necesito un menú de una o varias páginas? ¿Quiero un estilo minimalista o prefiero algo más elaborado? También has de plantearte como vas a imprimir el resultado final. Si optas por emplear una impresora doméstica estándar, ten en cuenta que no todas las reproducen bien en cuanto a cromatismo y definición.

Elige una plantilla en Word 

Una vez establecidas las bases, haz clic en “Archivo” y clic otra vez en “Nuevo” para comenzar a crear un documento a partir de una plantilla. Word presenta las opciones bajo el encabezado de recursos disponibles. Haga clic en “muestras” para ver las distintas ofertas que tienes a tu disposición. También puedes fijarte en los enlaces que se encuentran debajo de “Office.com” para visitar el repositorio que Microsoft oferta en línea. Una vez más, tendrás que ser analítico y reflexivo para explorar las plantillas existentes y encontrar la que mejor conecte con la esencia de tu restaurante. La personalización llegará más tarde, pero es mejor partir desde una base sólida que posibilite la mejor conexión. Cuando te hayas decidido por una plantilla, haz doble clic en ella para cargarla en Word. En Tu Carta y Menú encontrarás temas adaptados al tipo de restaurante: asiático, italiano, asador, fast food, etc. Para que no tengas que perder tiempo comparando y estudiando cuestiones de estilo o uso del color. 

Elabora tu menú

Haga doble clic en los cuadros de texto editables para agregar el nombre de tu restaurante, elementos del menú, descripciones y precios. Utiliza fuentes en negrita para resaltar los nombres y los precios. Edita tamaños y colores a tu gusto, según lo elegido en pasos anteriores. 

Haz clic en “Imagen” para insertar las ilustraciones y fotografías que sean necesarias. Después, solo hay que cambiar el tamaño de las mismas y establecer una composición y alineación de las mismas.  

Impresión y tiradas de la carta 

Es importantísimo que revises la ortografía antes de la impresión definitiva. No te imaginas la mala impresión que puede generar esto de cara al comensal. Para imprimir el menú, solo tienes que hacer clic en “Archivo” y seleccionar “Imprimir”. Después, define la impresora que vas a emplear en la lista de dispositivos disponibles. Para imprimir en ambas caras de una hoja selecciona la opción “Dúplex”, y si no dispones de esta característica tendrás que impresionar primero una hoja, darle la vuelta y fijar la otra cara de la misma. Para ahorrar tinta, es recomendable que recurras a fotocopiadoras que te permitirán obtener la tirada que deseas.

No olvides que en Tu Carta y Menú tienes a tu disposición los tamaños de impresión que necesitas para cada tipo de carta: A5, A4 y A1 a dos caras o cara única. 

Tipografía y fuente de menú

La fuente es recurso estilístico que genera más impacto del que pensamos, y normalmente se selecciona a la ligera con resultados desastrosos (JAMÁS te decantes por Comic Sans). Nunca olvides que una tipografía bien empleada influye directamente en las ventas finales. Aquí te dejamos unas recomendaciones de utilidad en cuanto a fuente y tamaño:

  • Procura que las letras del menú sean más grandes que las cifras de los precios. Si los precios tienen una dimensión desproporcionada, los clientes buscarán el artículo más barato en lugar del que más les atrae.
  • Puedes usar letras mayúsculas y en negrita para los nombres de los productos, pero es mejor utilizar minúsculas y un estilo regular al describir el plato.
  • Elimina el símbolo del euro en los precios, ya que poseen una connotación negativa en la mente de los clientes y los hace menos propensos a realizar grandes compras.
  • Si tu público objetivo es mayor o muy joven, deberás aumentar el tamaño de la fuente para que sea fácil de leer.

Consejos para el diseño de menús

Con el diseño casi concluido, aquí dejamos unas ideas extra para que remates la faena con éxito: 

  • Crea símbolos para diferentes tipos de productos, especialmente en los veganos, vegetarianos, sin gluten o sin azúcar, para ayudar a los clientes a identificar aquellos artículos que son de su especial interés.
  • Cuando hayas terminado con el menú, guarda una copia en PDF y cuélgala en la página web. Esto es especialmente importante si tu restaurante ofrece un servicio de entrega de comida a domicilio. Procura que tenga un diseño responsive y la máxima usabilidad para garantizar la consulta desde distintos dispositivos. 
  • Ordena el menú por secciones. No olvides que la información ha de presentarse de manera ordenada y coherente, de manera que un solo golpe de vista se pueda rescatar la esencia y oferta fundamental del restaurante. 
  • Antes de imprimir el arte final hay que cotejar los errores que puedan darse, a través de comprobaciones realizadas por terceras personas. Esto no es ninguna tontería, ya que la carta que se pone de cara al cliente es la presentación oficial del restaurante, y esta debe ser lo más pulcra, refinada y clara. No te imaginas la cantidad de negocios de hostelería que fracasan porque son incapaces de cuidar correctamente su imagen y comunicación. Infravalorar estas acciones puede traer consecuencias de enorme gravedad. 
close
¿Cómo le gustaría diseñar su

Sube un diseño completo

  • - Tiene un diseño completo
  • - Tiene su propio diseñador

Diseño aquí en línea

  • - Ya tienes tu concepto
  • - Personalizar cada detalle